La Segunda República

La Guerra Civil
Antecedentes
Los tres días de Julio
Primeros meses de conflicto
El año 1937
El bombardeo de Guernica
El año 1938
El fin de la guerra. Año 1939

Intervención internacional
Alemania y Hitler
Italia y Mussolini
La URSS y Stalin
Las brigadas internacionales

El franquismo
Ideología y Características
Leyes fundamentales

La Transición española

Las banderas de España

Personajes destacados
Manuel Azaña
Adolfo Suárez
Dolores Ibárruri
Emilio Mola
Francisco Franco
Francisco Largo Caballero
José Antonio Primo de Rivera
Juan Negrín
Santiago Carrillo

Adolfo Suárez


Adolfo SuárezAdolfo Suárez González nace el 25 de septiembre de 1932 en Cebreros, provincia de Ávila. Estudió derecho en Salamanca y Madrid. Se licenció y doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue presidente del Gobierno del año 1976 al 1981.

De formación jurídica, miembro del Movimiento Nacional (Movimiento), comienza su carrera política en la administración y después continúa en el gobierno del generalísimo Francisco Franco. Al fallecer Franco, fue designado como presidente del Gobierno en 1976. Al haber trabajado anteriormente dentro de las instituciones del régimen, éste las conocía bien, por lo que una vez estuvo al mando del gobierno, centró sus esfuerzos en sacar adelante a través del diálogo y de la integración, la Ley de Reforma Política. Esta ley fue aprobada en referéndum en diciembre de 1976.

Adolfo Suárez triunfó en las elecciones de 1977 con Unión de Centro Democrático. Eran las primeras elecciones democráticas. La UCD era una formación de centro-derecha formada por liberales y antiguos franquistas moderados. Los más conservadores del régimen fundaron la Alianza Popular con Manuel Fraga a la cabeza.

Las Cortes que salieron elegidas en esas elecciones, aprobaron la Constitución. Llamados a votar a favor de una nueva constitución democrática, los españoles responden sí y ponen el punto y final definitivo al franquismo. Y es que este referéndum era la última etapa del proceso de democratización iniciado por Juan Carlos después de la muerte de Franco. El principal impulsor de esta transición fue Adolfo Suárez. El 6 de diciembre de 1978, la constitución española se refrendaba en referéndum.

El 3 de Marzo de 1979, Adolfo Suárez es designado por segunda vez jefe de Gobierno tras el triunfo, de nuevo, de la UCD. Aunque estas elecciones están marcadas también por el acceso de la izquierda a los principales ayuntamientos del país tras las primeras elecciones municipales de abril.

En 1981 Suárez presenta la dimisión como jefe de Gobierno y presidente de la UCD tras problemas internos del partido. Tras su dimisión como presidente de gobierno se retiró de la vida política, volviendo poco después para fundar el Centro Democrático y Social. Con este partido se presentó a las elecciones municipales del 1982, siendo elegido diputado por Madrid. En el año 1991 dimite como Presidente del CDS tras los malos resultados de su formación y abandonó definitivamente la política.


Aviso legal