La Segunda República

La Guerra Civil
Antecedentes
Los tres días de Julio
Primeros meses de conflicto
El año 1937
El bombardeo de Guernica
El año 1938
El fin de la guerra. Año 1939

Intervención internacional
Alemania y Hitler
Italia y Mussolini
La URSS y Stalin
Las brigadas internacionales

El franquismo
Ideología y Características
Leyes fundamentales

La Transición española

Las banderas de España

Personajes destacados
Manuel Azaña
Adolfo Suárez
Dolores Ibárruri
Emilio Mola
Francisco Franco
Francisco Largo Caballero
José Antonio Primo de Rivera
Juan Negrín
Santiago Carrillo

Intervención internacional » Alemania y Hitler


Hitler. Ayuda de Alemania en la Guerra CivilHitler consideraba de vital importancia el equilibrio de las ideologías en Europa. Por ello, Hitler estaba muy interesado en el resultado del conflicto entre los fascistas-nacionalistas y la República socialista que estaba sucediéndose en España. Este dato demuestra que la intervención de los alemanes no fue inspirada sólo por el odio del dictador alemán hacia el comunismo, sino también a reflexiones pragmáticas.

Además, a Alemania le interesaban los recursos minerales (hierro y cobre) que estaban bajo control nacionalistas y también pretendía Hitler testear y probar sus efectivos y entrenarlos en condiciones reales de batalla (con la futura pero presente posibilidad de estallido de una guerra a mayor escala).

Dos días después de que el ministerio alemán de asuntos extranjeros rechazara una petición de ayuda militar por parte del general Franco, Hitler decidió, ayudarle (aunque no tuviera el apoyo del ministerio). Así, Alemania ayudó al transporte de las tropas de África hacia la península.

Igual que la de Mussolini, la ayuda de Hitler fue concedida exclusivamente al general Franco. Este hecho le daba al general una ventaja decisiva sobre el resto de sus rivales en el seno del movimiento nacionalista y le permitió convertirse en el único líder de la rebelión. Alemania había firmado también el tratado de no intervención junto con el resto de países europeos, pero aún así, Hitler envió la Legión Cóndor a España.

El apoyo de Alemania a las fuerzas de la rebelión fue vital para el éxito de Franco. La superioridad aérea que le dio al bando nacionalista la Legión Cóndor, fue un punto esencial a la hora de doblegar a las fuerzas de la República. Además, sin la ayuda de Hitler, Franco no habría logrado establecerse como único líder de las tropas nacionales.


Aviso legal