La Segunda República

La Guerra Civil
Antecedentes
Los tres días de Julio
Primeros meses de conflicto
El año 1937
El bombardeo de Guernica
El año 1938
El fin de la guerra. Año 1939

Intervención internacional
Alemania y Hitler
Italia y Mussolini
La URSS y Stalin
Las brigadas internacionales

El franquismo
Ideología y Características
Leyes fundamentales

La Transición española

Las banderas de España

Personajes destacados
Manuel Azaña
Adolfo Suárez
Dolores Ibárruri
Emilio Mola
Francisco Franco
Francisco Largo Caballero
José Antonio Primo de Rivera
Juan Negrín
Santiago Carrillo

La Guerra Civil » El año 1937


Al principio del año 1937, los nacionalistas se apoderan de Málaga, en el sur, con la ayuda de italianos, conducidos por el general Mario Roatta. La toma de Málaga se salda con otra sangría de civiles, con una represión violenta: La aviación llegó a ametrallar a los civiles que huían sobre el camino de Almería.

Pero la conquista de Madrid sigue siendo el objetivo principal de Franco. Ciudad que se le seguía resistiendo al ejército nacional. Cómo muestra tenemos las batallas del Jarama y la de Guadalajara, vencidas por los republicanos gracias a la ayuda de las Brigadas internacionales, que consiguieron derrotar a las fuerzas italianas fascistas, aliadas de Franco.

La toma de Guadalajara por parte nacional tenía un fin muy claro, y no era otro que dividir el territorio republicano. La intención de Franco era apoderarse de los alrededores de Madrid con el fin de debilitar la capital. Para la batalla de Guadalajara Franco lanzó una ofensiva con una columna de tropas carlistas lideradas por el coronel Moscardó y otra columna italiana, conducida por el general Roatta.

Pero a pesar de un principio prometedor, las columnas nacionalistas retroceden frente a la contraofensiva de los republicanos y de las Brigadas internacionales, que están mejor organizados. La derrota nacionalista de Guadalajara permitirá a las tropas republicanas adquirir una cierta seguridad y tomar Teruel al principio del año siguiente.

Guerra Civil Española. Año 1937El 19 de Abril de 1937, el general Francisco Franco funda la “Falange española tradicionalista y las Juntas de ofensiva nacional-sindicalista” con la intención de unificar la totalidad de los partidos que le apoyan en la guerra civil española (Falange española, carlistas y tradicionalistas) y formar así un partido único nacional en España.

En la tarde del 26 de Abril de ese mismo año, se producirá uno de los hechos más destacados de la Guerra Civil. Esa tarde, la pequeña ciudad de Guernica es bombardeada durante más de 3 horas por la aviación alemana, cobrándose más de 1.600 víctimas, según el gobierno. El objetivo de este bombardeo era aterrorizar la población civil.

A estas alturas de conflicto, los choques entre nacionalistas y republicanos quedan un poco en segundo plano dentro del seno republicano, dónde empiezan a surgir conflictos internos. Entre los socialistas moderados, los comunistas estalinistas, los comunistas disidentes del POUM y anarquistas surgen discrepancias. Y es que la mayor parte de los voluntarios extranjeros no quieren restaurar en España la “república burguesa ", sino que quieren instalar una “sociedad revolucionaria”.

Y así nos encontramos situaciones como que en el seno de las Brigadas internacionales, los agentes soviéticos están más pendientes de eliminar a los disidentes qué atentan contra la autoridad de Stalin, que de combatir al enemigo común: los nacionalistas.

En Barcelona, los anarquistas del CNT y los comunistas de POUM, hacen alianza contra los comunistas estalinistas. Finalmente, los soviéticos consiguen que el 17 de mayo de 1937 Largo Caballero fuera sustituido por el republicano por el doctor Juan Negrin.El 19 de Junio de 1937 los nacionalistas alcanzan la ciudad de Bilbao. Más tarde caerá Santander y Asturias.

El 31 de octubre de 1937, el gobierno republicano de Negrin Lopez deja Valencia para establecerse en Barcelona. Cada vez es menos el territorio que queda republicano y la siguiente amenaza inminente es Cataluña. Por ello, el 15 de Diciembre los republicanos lanzan una ofensiva para tomar la ciudad de Teruel y reforzar así su presencia en la zona de Aragón, para poder sofocar la presión sobre Cataluña. Así comienza “la batalla de Teruel”. El 22 de Diciembre unidades republicanas entran en la ciudad de Teruel con apoyo de la artillería, que controla el perímetro de la ciudad, y se ven los primeros carros republicanos en la emblemática Plaza del Torico.


  
Aviso legal