La Segunda República

La Guerra Civil
Antecedentes
Los tres días de Julio
Primeros meses de conflicto
El año 1937
El bombardeo de Guernica
El año 1938
El fin de la guerra. Año 1939

Intervención internacional
Alemania y Hitler
Italia y Mussolini
La URSS y Stalin
Las brigadas internacionales

El franquismo
Ideología y Características
Leyes fundamentales

La Transición española

Las banderas de España

Personajes destacados
Manuel Azaña
Adolfo Suárez
Dolores Ibárruri
Emilio Mola
Francisco Franco
Francisco Largo Caballero
José Antonio Primo de Rivera
Juan Negrín
Santiago Carrillo

La Guerra Civil » El año 1938


El año 1937 acaba con una pugna de los nacionales y los republicanos por la ciudad de Teruel. Y aunque la ciudad todavía no ha sido tomada por los republicanos, su dominio sobre los nacionales es grande y pronto sucumbirá ante ellos. Y ese hecho ocurre el 8 de Enero, cuando la ciudad de Teruel es tomada por los Republicanos.

Guerra Civil. Año 1938Pero aunque la ciudad ha sido tomada por los republicanos, los nacionales no están dispuestos a dar por perdida la ciudad, sabedores de la gran importancia estratégica de la misma. Además, al ya no tener que defender la ciudad, sino recuperarla, la ofensiva puede meditarse más, lo cual favorece al bando nacional.

El 17 de Enero de 1938 los nacionales lanzan una ofensiva por la parte alta de la ciudad, consiguiendo apoderarse de esta. Las fuerzas republicanas están muy mermadas debido al terrible esfuerzo y a las bajas que sufrieron en sus esfuerzos de tomar la ciudad. Ahora la situación ha cambiado, son ellos los que deben defender la ciudad, son ellos los que están sitiados.

En los siguientes días de Enero, las confrontaciones son brutales y las bajas en ambos frentes considerables. Los republicanos se apoyan en su artillería pesada, con los tanques T-26 como máximos exponentes, mientras que los nacionales basan su ataque en su artillería ligera y, sobre todo, en su aviación.

El 22 de Febrero las fuerzas republicanas tienen que abandonar la ciudad luchando, ya que ésta lleva días completamente sitiada por los nacionales. La ciudad está completamente devastada pero ha sido recuperada por los nacionales.

El 15 de Abril de ese mismo año, las tropas franquistas toman Vinaroz, logrando así alcanzar el mar Mediterráneo partiendo así la zona republicana. Cataluña queda totalmente aislada de Valencia. La tropa nacionalista conseguía así, además de separar y debilitar las fuerzas republicanas, un punto clave para poder preparar una dura ofensiva contra la ciudad de Barcelona.

El 24 de Julio las fuerzas republicanas lanzan un contraataque mediante la batalla del Ebro. La batalla es cruenta, dura y larga y termina el 16 de Noviembre con la retirada republicana. A partir de este momento el camino hacia Barcelona para los nacionales está totalmente despejado y no tardará en empezar su ofensiva para tomar la ciudad.

El 23 de Diciembre de 1938 los franquistas lanzan la ofensiva final contra Cataluña y un mes más tarde, el 26 de enero de 1939, Barcelona será tomada por los nacionales.


  
Aviso legal