La Segunda República

La Guerra Civil
Antecedentes
Los tres días de Julio
Primeros meses de conflicto
El año 1937
El bombardeo de Guernica
El año 1938
El fin de la guerra. Año 1939

Intervención internacional
Alemania y Hitler
Italia y Mussolini
La URSS y Stalin
Las brigadas internacionales

El franquismo
Ideología y Características
Leyes fundamentales

La Transición española

Las banderas de España

Personajes destacados
Manuel Azaña
Adolfo Suárez
Dolores Ibárruri
Emilio Mola
Francisco Franco
Francisco Largo Caballero
José Antonio Primo de Rivera
Juan Negrín
Santiago Carrillo

Dolores Ibárruri: La Pasionaria


Nacida en una familia de mineros, el ambiente familiar está marcado por el catolicismo. Su padre es un militante carlista activo. Dolores Ibárruri está escolarizada hasta la edad de 15 años, ya que aunque su deseo era convertirse en maestra, la situación económica de la familia no permite pagarle estudios largos. Para ayudar a su familia comienza a trabajar en un taller de costura hasta el 1916, cuando contrae matrimonio.

dolores Ibárruri: La pasionariaSe casa en 1916 con un minero socialista llamado Julián Ruiz, con el que adquirió ciertos rudimentos de marxismo. Es a raíz de su compromiso matrimonial que Dolores inicia su andadura política. La situación financiera de la familia no es muy buena, y ésta se deteriora aún más cuando su marido es encarcelado después de haber participado en el movimiento de huelga general de 1917. Pero esto sólo fue el principio, porque Julián Ruiz fue arrestado en repetidas ocasiones en el curso de los años 20.

Esto no impide a Dolores leer, particularmente obras de Karl Marx y militar en la Federación de las Juventudes socialistas del PSOE. También escribe en la prensa obrera. En uno de estos artículos utiliza por primera vez el sobrenombre de "La Pasionaria". Es en 1918, para un artículo en el periódico "El Minero Vizcaíno".

Desde 1930 "La Pasionaria" es miembro del Comité Central del Partido Comunista Español. Posteriormente redactora del "Mundo Obrero". Es detenida por primera vez en 1931, debido a sus fervientes discursos y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas. Su arresto debía ser de un año, pero fue liberada antes. Dolores fue reencarcelada en 1933.

En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas. En 1935, envía a sus dos hijos todavía vivos, Rubén y Amaya, a la URSS, para asegurarles una vida más estable.
En febrero de 1936, es elegida diputada de Asturias. Poco después, consigue que las autoridades locales de Oviedo liberen a los presos políticos. En junio, pronunciará delante de Cortes un discurso contra las llevadas subversivas de la derecha, atacando particularmente a José Calvo Sotelo, discurso que la coloca muy al frente de los líderes del Frente popular. La Pasionaria se convierte en una presencia muy notable por sus arengas en favor de la causa republicana. Su arenga más recordada "¡No pasarán!", lo pronunció durante la defensa de Madrid.

Durante la guerra civil, Ibarruri estará estrechamente asociada a diversas operaciones de los servicios soviéticos contra el POUM o contra Largo Caballero. Tras la derrota republicana, encuentra refugio en la U.R.S.S. En mayo de 1944, La Pasionaria se convierte en Secretaria General del Partido Comunista Español en el exilio. En 1960 presentó su dimisión, para pasar a ocupar el cargo de Presidenta del partido.

Dolores Ibarruri volvió a España tras la muerte de Franco en 1977 y fue elegida de nuevo diputada de Asturias, aunque su papel como política fue ya más simbólico que real. Fallece en Madrid el 12 de Noviembre de 1985.


Aviso legal