La Segunda República

La Guerra Civil
Antecedentes
Los tres días de Julio
Primeros meses de conflicto
El año 1937
El bombardeo de Guernica
El año 1938
El fin de la guerra. Año 1939

Intervención internacional
Alemania y Hitler
Italia y Mussolini
La URSS y Stalin
Las brigadas internacionales

El franquismo
Ideología y Características
Leyes fundamentales

La Transición española

Las banderas de España

Personajes destacados
Manuel Azaña
Adolfo Suárez
Dolores Ibárruri
Emilio Mola
Francisco Franco
Francisco Largo Caballero
José Antonio Primo de Rivera
Juan Negrín
Santiago Carrillo

Francisco Largo Caballero


Francisco Largo CaballeroFrancisco Largo Caballero nació en Madrid el 15 de octubre de 1869. Político y sindicalista español, miembro del Partido socialista obrero español (PSOE) y de la Unión general de los trabajadores (UGT) de los que es uno de los dirigentes históricos. Es una gran figura del movimiento obrero del siglo XX.

Durante la huelga general revolucionaria de 1917, Largo Caballero es miembro del comité organización. Detenido, es condenado a cadena perpetua y encarcelado en Cartagena. Pero su encarcelamiento es de corta duración, y que al el año siguiente es elegido diputado del gobierno, y, por tanto, liberado.

A partir de 1933 evoluciona considerablemente hacia la izquierda, hasta el punto de ser apodado el “Lenin español”. De nuevo condenado a 30 años de prisión después de la insurrección del Asturias en 1934, se hace presidente del Consejo en 1936, constituyendo un gobierno que comprende por primera y única vez en la historia, los ministros anarquistas del CNT.

En plena Guerra Civil, el 4 de septiembre de 1936, el gobierno de Giral cae. Largo Caballero es designado como jefe del gobierno y ministro de guerra. Su principal preocupación es mantener la disciplina del ejército y la autoridad del gobierno en la zona republicana. Elementos comunistas fuerzan su dimisión en mayo de 1937.

Al finalizar la guerra civil, Largo Caballero se exilia en Francia donde será detenido por la policía alemana y deportado al campo de Oranienburg. Muere en un hospital parisino el 23 de marzo de 1946. Su cuerpo será trasladado a Madrid en 1978, produciéndose una gran manifestación popular en su honor.


Aviso legal