La Segunda República

La Guerra Civil
Antecedentes
Los tres días de Julio
Primeros meses de conflicto
El año 1937
El bombardeo de Guernica
El año 1938
El fin de la guerra. Año 1939

Intervención internacional
Alemania y Hitler
Italia y Mussolini
La URSS y Stalin
Las brigadas internacionales

El franquismo
Ideología y Características
Leyes fundamentales

La Transición española

Las banderas de España

Personajes destacados
Manuel Azaña
Adolfo Suárez
Dolores Ibárruri
Emilio Mola
Francisco Franco
Francisco Largo Caballero
José Antonio Primo de Rivera
Juan Negrín
Santiago Carrillo

El franquismo


El franquismo es el nombre que recibe el régimen político español bajo la dictadura del general Francisco Franco, que gobernó España desde el fin de la guerra civil en 1936 hasta la disolución de las instituciones franquistas en 1977.

El régimen, que toma forma a partir del 1 de octubre de 1936, no es una ideología política en sí, sino un conjunto de valores conservadores y nacionalistas basados en el autoritarismo y establecidos por las fuerzas victoriosas de la guerra civil, reunidas alrededor de la figura patriarcal de Franco.

Las principales características de esta dictadura evolucionarán en varias etapas durante 37 años de régimen. Al franquismo que triunfa de 1939, que se alimenta de las virtudes marciales y de los mitos imperialistas, le seguirá una etapa moralista y piadosa que hace del sacerdote el héroe español por excelencia.

El franquismo

Luego, los imperativos diplomáticos pondrán un término en la autarquía económica e inscribirán el desarrollo capitalista en el orden del día. Finalmente, después de unas veleidades de apertura en los años 60, los años setenta fue una etapa de crispación ante el régimen que acabó finalmente en la represión.


  
Aviso legal