La Segunda República

La Guerra Civil
Antecedentes
Los tres días de Julio
Primeros meses de conflicto
El año 1937
El bombardeo de Guernica
El año 1938
El fin de la guerra. Año 1939

Intervención internacional
Alemania y Hitler
Italia y Mussolini
La URSS y Stalin
Las brigadas internacionales

El franquismo
Ideología y Características
Leyes fundamentales

La Transición española

Las banderas de España

Personajes destacados
Manuel Azaña
Adolfo Suárez
Dolores Ibárruri
Emilio Mola
Francisco Franco
Francisco Largo Caballero
José Antonio Primo de Rivera
Juan Negrín
Santiago Carrillo

José Antonio Primo de Rivera


José Antonio Primo de RiveraNacido el 24 de Abril de 1903, José Antonio Primo de Rivera es hijo del general Miguel Primo de Rivera, dictador en España entre 1923 y 1930. José Antonio estudia a la Facultad de derecho de Madrid.

El 2 de mayo de 1930, con la intención de defender la memoria de su padre, acepta el cargo de vicesecretario de la Unión Monárquica Nacional, aunque en 1931 fue derrotado por el conservador Bartolomé Cossío, al intentar obtener un escaño de diputado por Madrid en las elecciones de ese año. En 1932 fue detenido por el intento de golpe de Estado del general Sanjurjo, aunque nunca se llegó a demostrar que participará realmente.

En 1933 José Antonio fundó, junto al aviador Ruiz de Alda, el "Movimiento Sindicalista Español", que fue como el antecedente a lo que sería años más tarde “La Falange Española”. El 29 de octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera fundó “la Falange española”.

Este partido sufrió un duro revés en las elecciones legislativas del 16 de febrero de 1936, con un tanteo electoral del 0,7 % de los votos. El partido fue declarado fuera de la ley por los Republicanos, en respuesta al intento de asesinato de Jiménez de Asúa por estudiantes del SEU (Sindicato Español Universitario).

José Antonio fue encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid junto a otros dirigentes del partido, para tener posesión de tres revólveres. Pero su estancia en la cárcel no le impedirá continuar dirigiendo la falange desde la prisión. El 5 de junio de 1936 será trasladado a la prisión de Alicante, lugar que tiempo después se convertirá en su tumba.

En julio de 1936, José Antonio mostró su apoyo al general Emilio Mola y a otros generales sublevados contra el gobierno republicano. El 17 de noviembre de 1936, José Antonio Primo de Rivera es juzgado por rebelión militar. Fue condenado a muerte por un tribunal popular.

José Antonio Primo de Rivera es ejecutado en Alicante el 20 de noviembre de 1936. Así se convierte en uno de los mártires del movimiento franquista. Su cuerpo fue exhumado en 1959 para ser inhumado en la basílica del Valle de los Caídos.


Aviso legal