La Segunda República

La Guerra Civil
Antecedentes
Los tres días de Julio
Primeros meses de conflicto
El año 1937
El bombardeo de Guernica
El año 1938
El fin de la guerra. Año 1939

Intervención internacional
Alemania y Hitler
Italia y Mussolini
La URSS y Stalin
Las brigadas internacionales

El franquismo
Ideología y Características
Leyes fundamentales

La Transición española

Las banderas de España

Personajes destacados
Manuel Azaña
Adolfo Suárez
Dolores Ibárruri
Emilio Mola
Francisco Franco
Francisco Largo Caballero
José Antonio Primo de Rivera
Juan Negrín
Santiago Carrillo

El franquismo » Leyes fundamentales del Estado franquista


Las Leyes Fundamentales del Estado o del reino son un conjunto de siete leyes que organizaban el poder del Estado durante el régimen del general Franco. Más que de una Constitución, se trataba de una “Carta acordada”, ya que éstas no habían sido ni elaboradas ni aprobadas por representantes populares.

A continuación te vamos a presentar y a resumir brevemente cada una de las sietes leyes fundamentales en las que se sustentaba el franquismo.

  • Carta del Trabajo de 1938. Fue influida por el Carta di Lavoro. Esta carta regula y organiza el trabajo y la vida económica. Allí se establecían los límites de un día de trabajo y las retribuciones mínimas, pero todas estas concesiones estuvieron sometidas al interés de la nación.

  • Ley Constitutiva de las Cortes de 1942. Fue elaborada en la perspectiva de la victoria de los aliados. Las Cortes se crearon como instrumento de colaboración y autolimitación, para preparar y elaborar leyes.

  • Carta de los españoles de 1945. En esta carta están fijadas los derechos y los deberes de los españoles.

  • Ley del Referéndum Nacional de 1945. Se establece la utilización del referéndum para los asuntos importantes. La ley de Sucesión del jefe del Estado hace obligatorio el referéndum para modificar las leyes fundamentales.

  • La ley de Sucesión del Jefe de Estado de 1947. Esta ley regula la sucesión. España se configura como un reino. Franco es jefe de estado de por vida. Se crea el Consejo del Reino y el Consejo de Regencia.

  • Ley de los Principios del Movimiento Nacional de 1958. Establece los principios directivos de la orden jurídica franquista.

  • Ley Orgánica del Estado de 1967. Se enumeran los fines del Estado, se fija el poder del jefe del Estado y se declara su responsabilidad política.
Posteriormente a la muerte de Franco, otra ley será aprobada con rango de Ley Fundamental, la Ley para la Reforma Política de 1977 que, en realidad, establece las condiciones mínimas para escoger las Cortes mediante el sufragio universal y habilita por el mismo procedimiento a la reforma constitucional de las leyes fundamentales.

  
Aviso legal