La Segunda República

La Guerra Civil
Antecedentes
Los tres días de Julio
Primeros meses de conflicto
El año 1937
El bombardeo de Guernica
El año 1938
El fin de la guerra. Año 1939

Intervención internacional
Alemania y Hitler
Italia y Mussolini
La URSS y Stalin
Las brigadas internacionales

El franquismo
Ideología y Características
Leyes fundamentales

La Transición española

Las banderas de España

Personajes destacados
Manuel Azaña
Adolfo Suárez
Dolores Ibárruri
Emilio Mola
Francisco Franco
Francisco Largo Caballero
José Antonio Primo de Rivera
Juan Negrín
Santiago Carrillo

Manuel Azaña


Manuel AzañaNacido en Alcala de Henares el 10 de Enero de 1880, Manuel Azaña Díaz estudió en el monasterio de El Escorial con los frailes agustinos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1897 fue doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid en 1900.

En 1913 participó en la fundación de “la Liga de educación política” que buscaba sensibilizar a los españoles al ideal republicano y parlamentario. Director del periódico en 1922, fueportavoz de la oposición socialista al régimen de Miguel Primo de Rivera. Azaña se confirmó pronto como un verdadero líder político.

Después de la victoria de la izquierda en las elecciones municipales de 1931, que fuerzan al exilio al rey Alfonso XIII y la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, Manuel Azaña Díaz fue nombrado presidente del consejo.

Principal soporte del ejecutivo bajo la autoridad del presidente Niceto Alcalá Zamora, Azaña diriege, según sus propias palabras, “un gobierno de razón” que sigue una política laico radical tratando de preservar la difícil cohesión de los partidos republicanos. Dentro de las muchas actuaciones que llevo a cabo Azaña, encontramos el diseño del ejército, la limitación del poder de la Iglesia, la puesta en marcha de grandes reformas agrarias, electorales (sufragio universal) y administrativas (autonomía provincial). Pero, en 1933, perdió las elecciones frente a una coalición de derecha reagrupada en la CEDA, de José María Gil-Robles.

El 16 de febrero de 1936, después de la disolución de la Asamblea nacional, llevó a la izquierda del Frente popular a la victoria. Primero jefe del gobierno, es elegido posteriormente, presidente de la República en Mayo. Tras una crisis política grave, a la que se unen huelgas, levantamientos y el asesinato del opositor José Calvo Sotelo, el país se desmorona sin que sea capaz de hacer nada.

En julio de 1936, los generales Emilio Mola y Francisco Franco organizan el levantamiento militar nacionalista y la rebelión de varias regiones de España. Estos hechos marcarán el principio de la Guerra Civil.
Refugiado en Barcelona durante toda la guerra civil, Azaña Díaz conserva la presidencia pero apenas tiene influencia sobre los gobiernos que se suceden hasta 1939. Finalmente, en febrero de 1939, poco antes la caída de Cataluña, huye de España y se refugia en Francia, donde muere en 1940.


Aviso legal