La Segunda República

La Guerra Civil
Antecedentes
Los tres días de Julio
Primeros meses de conflicto
El año 1937
El bombardeo de Guernica
El año 1938
El fin de la guerra. Año 1939

Intervención internacional
Alemania y Hitler
Italia y Mussolini
La URSS y Stalin
Las brigadas internacionales

El franquismo
Ideología y Características
Leyes fundamentales

La Transición española

Las banderas de España

Personajes destacados
Manuel Azaña
Adolfo Suárez
Dolores Ibárruri
Emilio Mola
Francisco Franco
Francisco Largo Caballero
José Antonio Primo de Rivera
Juan Negrín
Santiago Carrillo

La Segunda República


España se mantuvo en posición neutral durante la Primera Guerra Mundial, y al comienzo de ésta, debido a las muchas peticiones de productos que recibió, demandas sin precedentes, se produjo un boom económico muy importante. Pero la subida de precios provocó la inflación. Y si a esto le añadimos la disminución de pedidos en el mercado europeo, conforme avanzó la Guerra Mundial, nos encontramos con una fuerte inestabilidad económica que provocó que la Junta general ordinaria Parlamentaria, en 1917, decida tomar reformas constitucionales y llamar al país a la huelga nacional.

Esta crisis económica de principio de los años 20 llevó el país al borde de la guerra civil y el general Primo de Rivera lideró un golpe de Estado militar en 1923, estableciendo en el país una dictadura militar que duró hasta 1930. En ese año, el general Miguel Primo de Rivera, desacreditado por los comandantes de las regiones militares, se retiró y abandonó el país.Tras unos años de relativa prosperidad económica y social en España, el país vuelve a entrar en una crisis económica debido a la quiebra de Wall Street. El valor de la peseta se devalúa. La situación económica se convierte en insostenible y la dictadura militar se resiente de esta situación.

Segunda República EspañolaEl 17 de agosto de 1930, antimonárquicos, políticos e intelectuales republicanos, nacionalistas catalanes y socialistas firman el pacto de San-Sebastián con intenciones futuras de constituir la segunda república española. Además, todos sostienen la idea principal de que la abolición de la monarquía es un paso necesario hacia la modernización de España. Esta "alianza" consigue ganar las elecciones municipales del 12 de abril de 1931.

Las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 le dieron un triunfo a la izquierda política. El 13 de abril, tras su victoria, los socialistas y los republicanos decretan la expulsión de la monarquía. Ahora son ellos los responsables del gobierno del país y forman un Gobierno provisional, presidido por Niceto Alcalá Zamora.

Debido a la abultada derrota de la monarquía, el rey Alfonso XIII abandona el país. Alfonso XIII no quería que hubiera conflictos graves en el país debido a la ola antimonárquica que se había extendido por todo el país y decide exiliarse del país, aunque sin abdicar.

Integrada por representantes de una amplia gama de partidos republicanos y del Partido Socialista, el 14 de abril de 1931 la segunda república se proclama en España, con Manuel Azaña como jefe del gobierno.


Aviso legal