La Segunda República

La Guerra Civil
Antecedentes
Los tres días de Julio
Primeros meses de conflicto
El año 1937
El bombardeo de Guernica
El año 1938
El fin de la guerra. Año 1939

Intervención internacional
Alemania y Hitler
Italia y Mussolini
La URSS y Stalin
Las brigadas internacionales

El franquismo
Ideología y Características
Leyes fundamentales

La Transición española

Las banderas de España

Personajes destacados
Manuel Azaña
Adolfo Suárez
Dolores Ibárruri
Emilio Mola
Francisco Franco
Francisco Largo Caballero
José Antonio Primo de Rivera
Juan Negrín
Santiago Carrillo

La Transición española


Tras la muerte del general Franco en noviembre de 1975, dos grandes aspectos flotan en el ambiente del país.  El primero es que es necesaria la construcción de una democracia. Esta aspiración es compartida por la mayoría de la clase política española. El segundo aspecto palpable es que la sociedad española es un pueblo no reconciliado. En la sociedad aún está muy marcada la memoria traumática de la guerra civil y la represión ejercida por los vencedores hacia los vencidos.

El período que se extiende desde la muerte de Franco, en noviembre de 1975, hasta la llegada al poder de los socialistas, en otoño de 1982, se le considerada como un modelo de transición democrática tanto por su resultado cómo por el modo de alcanzarlo. Tras la muerte de Franco, es el Consejo de Regencia quién asumirá de forma transitoria las funciones de la Jefatura del Estado. El 22 de noviembre, Juan Carlos I de Borbón es proclamado Rey ante las Cortes y el Consejo del Reino.

El Rey confirma en su puesto de Presidente del Gobierno a Arias Navarro, aunque ante las dificultades de promover y aplicar reformas políticas bajo su Gobierno, la situación se tensa. Arias Navarro presenta su dimisión el día 1 de julio de 1976. El Rey podré entonces nombrar a un hombre de confianza en quien había pensado desde tiempo atrás y que comparte su intención de conducir el país hacia un nuevo régimen.El hombre de confianza de Juan Carlos I es Adolfo Suarez. Así el 3 de Julio de 1976, es nombrado presidente del gobierno.

Bajo el mandato de Adolfo Suarez, una serie de reformas esenciales para el éxito de la Transición española, son emprendidas por las instituciones políticas.

Por ejemplo, durante ese mes de julio de 1976, todos los partidos políticos son legalizados, excepto de los que promovían un estado totalitario. Además, a finales de ese mes, se declara la amnistía general para todos los presos políticos o de conciencia (a excepción de los condenados por acto terrorista).A partir de ese momento da comienzo el proceso de redacción de la Constitución. El 6 de diciembre de 1978 se aprueba la Constitución Española, entrando ésta en vigor el 29 de diciembre.

Tras la aceptación del texto constitucional, Adolfo Suarez convoca una nueva llamada a las urnas para el Parlamento y para las elecciones municipales en marzo de 1979. El resultado es semejante a las de 1977: victoria del partido de UCD a las elecciones legislativas, pero la mayoría de electores votan a partidos de izquierda en las elecciones municipales.

El 29 de Enero de 1981 dimite Adolfo Suárez de su cargo debido al distanciamiento con el Rey y a las presiones internas que recibía desde su partido. Una tentativa de golpe de Estado sorprendió a las Cortes y al país el 23 de febrero de 1981, en el momento del debate de investidura del nuevo presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.

Cerca de 200 guardias civiles del teniente coronel Antonio Tejero invisten el parlamento al grito de "¡Todo el mundo en el suelo!" y con disparo al aire. Y, aunque se temía la derrota del proceso democrático, ésta no sucedió porque el golpe de Estado del 23-F fracasó.

Las tensiones internas en la UCD provocaron su desintegración a finales del año 1981. El PSOE sucedió a la UCD en el gobierno, tras obtener mayoría absoluta en las elecciones generales de1982. Era la primera vez, desde las elecciones generales del 36, que un partido de izquierdas formaba gobierno.


Aviso legal